lunes, 11 de agosto de 2014

Una gran montaña rusa…de emociones

Karkku honestamente fue increíble, nunca pensé que fuese a ser así. La rutina consistía básicamente en levantarnos, desayunar, pasar al salón principal para ver el itinerario del día, 3 horas de fines, lunch, otras 2 horas de fines, el café, la lectura o charla, la cena, suana/lago, snack de la noche y dormir.







Lo primero que podrán notar o al menos es lo primero que me sorprendió es las veces que comen, 5 AL DIA!! Y hablando de comida demasiado saludable o mejor dicho desabrida para mi gusto. Habito muy extraño que he descubierto los fineses a medio día comen con leche/maito únicamente, yo aduras penas tomo un vaso de leche a la semana y eso es mucho decir.



Sino también toman algo llamado piima/ leche agria, Dios santo mi familia me dio a probar, IUK literalmente sabe a leche pasada. Algo que nunca puede faltar en una comida finesa es la papa, desde el que llegue no habido día que no como papa.














Otra cosa que nunca falta en la mesa es el pan, de toda clase de panes y fríos. Todos los intercambistas nos estábamos quejando de lo mismo después de cinco días desayunando pan con mantequilla, jamón, queso, peino, pimiento y tomate. Para mi desgracia aquí en mi casa no ha mejorado mucho el desayuno tampoco.

En el campamento prácticamente nos dieron una guía de cómo sobrevivir al ritmo de vida finlandesa, pero como todo una cosa es que te lo cuenten y otra que lo vivas. Lo de que todos lo fineses son frió es mitad mentira, porque más bien es un estereotipo he conocido de todo y honestamente mi primera familia anfitriona cabe dentro de lo frió.





El sábado que cada familia iba a ir a recoger a su nuevo hijo adoptivo al campamento, casi me da me pongo a llorar porque mi familia no llegaba por mí, y lo peor de todo es que no estaba segura si los iba a reconoces porque… TODOS SE VEN IGUALES!! Güeros, ojos de color y rositas, todos estábamos con las fotos que teníamos de nuestras familias comparando caras, a ver si alguna coincidía.



Después de una hora los encontré, fue algo desalentador darme cuenta que mi familia casi no habla inglés los papas, porque de plano los niños no saben nada de englanti/ ingles. De camino a casa fueron unas largas dos horas, de unas cuantas palabras  y por mi parte escuchar y escuchar conversaciones que en mi cabeza no hacían sentido alguno.




Dimos un pequeño tour por Riihimäki la ciudad a donde voy a la escuela y vive mi tercera familia anfitriona. Posteriormente (35 min después) llegamos a la gran metrópoli de Loppi (nótese el sarcasmo, puesto que Loppi cuenta con una población de 8,500 hab.). A pesar de su escasa población cuenta con una biblioteca, un supermercado, una iglesia, la versión finesa de un Oxxo, escuela primaria, preparatoria y preescolar.



Hay un gran lago/ järvi Loppi, aunque según papa no es muy pequeño, claro que se lo dice a la niña que en su ciudad lo más cerca de un lago es cuando mi abuela deja la manguera abierta cuando riega las plantas y el haga llega hasta la calle.




Una de las reglas más importantes de la casa si es que no la única es que no se entra con zapatos a la casa, pero esta regla se aplica de manera general en todas la casas de Finlandia e incluso las escuelas. Se podría decir que casi todo el día ando descalza. La casa tiene un verde y amplio patio, y también una alberca!



Mis pequeños hermanitos (Elias 3, Ellen 6) en dos días nos hemos aprendido a comunicar muy bien. Incluso ya se preguntarle a  Ellen el nombre de las cosas:
“Mitä tämä on?/ ¿Qué es eso?”

He incluso luego ella me pregunta lo mismo sobre cosas que ya me enseño para ver si todavía me acuerdo.

Ayer hicimos muchas cosas, en la mañana después del desayuno nos fuimos al bosque a recoger moras, el bosque está a 10min de casa en carro. Al parecer es algo que hacen seguido durante el verano. Recolectamos muchísimas  porque la mitad las guardan en un segundo congelador que tienen, para poderlas comer en el invierno.











A mediodía (12am) comimos claro esta papas y tomaron leche junto con la comida, pero también tuvimos albóndigas las cuales yo pensé eran de carne de res. Resultaron siendo de carne de reno, pero no se preocupen no era un reno de santa simplemente uno de los muchos que viven salvajes en Finlandia.

A la hora del café/ kahvi llego la familia Jussila (tercera familia anfitriona). Son muy alegres y en especial la mamá es muy platicadora. Una de las mejores de cosas de tenerlos de visitas es que hablan ingles! Así que por fin fui parte de una conversación. Su hija mayor va a la misma preparatoria/ lukio que yo solo que ella en primer año.



Más tarde vino de visita Lotta una compañera de escuela amigo de mi hermana Elina. Ella y papa  me mostraron la ruta que tengo que tomar para llegar a la parada de autobús, son aproximadamente 15min caminando y el camión sale a las 7 así que, a madrugar se ha dicho :/

Para finalizar el día papa, Eetu y yo fuimos a dar una vuelta en el lago. Es tan pacifico ahí. Si dejábamos de remar no se escuchaba absolutamente nada más que el viento es tan hermoso!




La escuela inicio hoy, pero solo fueron tres horas de información general del siclo escolar. Soy un bicho raro, ya que al parecer soy la única castaña natural ahí. Ya veré mañana como me va con el autobús y la caminada.

Pero una cosa  no deja de maravillarme… TODO ES TAN VERDE!






No hay comentarios:

Publicar un comentario