sábado, 3 de enero de 2015

SÄHKÖ POIS...OHO!...(2.01.15)

Lo que jamás pensé que fuera posible en Finlandia. La cosa más común del mundo,  sin embargo con la tecnología y eficiencia de este país nunca lo consideré posible...¡SE FUE LA LUZ!

Era una día muy tranquilo y normal (parámetros fineses). La temperatura había subido drasticamente, llovía, la nieve se derretía y el viento rugía afuera. Pentti pappa vino de visita, äiti Kaisa y yo hicimos un pastel de atún y mis habilidades de tejido mejoraron. 

Alrededor de las 17.00 horas, todos los focos de la casa parpadearon y cuando menos los pensamos estábamos a obscuras. Las pequeñas criaturas que tengo por hermanos estaban maravillados, yo creo que en sus cortas vidas la luz nunca se había ido....

Rápidamente encontramos una lampara de mano y äiti Kaisa comenzó a sacar velas....¡DEMASIADAS VELAS!


Estoy fascinada e intrigada por esta obsesión o peculiar gusto de los finlandeses de tener velas...muchas. No hogar en toda Finlandia donde no usen velas o no tengan al menos un candelero especial o muy bonito para ellas. Teníamos alrededor de 20-25 prendidas en la casa y fácil todavía contábamos con unas 30 más de repuesto. 

Duramos como una hora y media sin electricidad, durante la cual hicimos lo que en todas partes del mundo se hace esta clase de situaciones (México y Finlandia jajaja) jugar juegos de mesa, comer y esperar. En esos momentos justo era la hora de la cena, pero como äiti no nos dejaba abrir el refrigerador para que no se calentará nuestra cena se limito a pan untado con pesto y jugo de naranja al tiempo (la comida más peculiar de mi vida).

Quizás se pregunten porque no usábamos la estufa, bueno aqui no tiene estufas de gas únicamente eléctricas. Esto de un pequeño apagón es una catástrofe para un hogar fines puesto que la case prácticamente funciona en su totalidad a base de electricidad. Äiti me estaba diciendo que si durábamos más de dos horas sin luz, íbamos a tener que poner nieve en refrigerador....¡¿QUÉ?! OIKEESTI?!

Lo que mas me sorprendió es con la naturalidad con la que me lo decía como si yo en MEXICALI, LA CIUDAD QUE CAPTURO EL SOL, hiciera eso en cada apagón que tenemos....Tierra llamando a äiti! 

Pero tiene mucho sentido, dice que eso es lo que hacen cuando se va la luz por mucho tiempo ya que de esta manera se puede mantener el refri frió. Tristemente no llegamos a tanto. Al  cabo de dos horas nos volvimos a quedar a negras....¡aprender velas otra vez!



En fin en este segundo apagón como no tenia la luz para cuando volver las niñas nos fuimos a Riihimäki a la casa de  mummo y pappa. De camino en el carro, mal pasamos 1 km de nuestra casa y las pocas casas vecinas que comenzaron a aparecer tenían luz. Literalmente de TODO el bosque al parecer eramos de los únicos sin luz. 

DATO INTERESANTE: en Finlandia en la compañía eléctrica puedes pedir que te avisen cuando se va la luz y cuando vuelve, por lo que das tu número de celular el cual ingresan a un sistema el cual automáticamente te envía un mensaje de texto en caso de un apagón y en el cual te dice que tan grande fue el corte y la zona que abarco. De igual manera cuando la luz vuelve recibes otro mensaje.