lunes, 15 de septiembre de 2014

Asematapahtuma

El jueves de la semana pasada (11.09) fue el cumpleaños de Riihimäki, por lo tanto siempre en el fin de semana mas cercano al cumpleaños se lleva a cabo el evento "Asematapahtuma"; es una pequeña feria del pueblo en la cual asisten pequeños empresarios locales y montan sus puestos donde vebden su productos, tambien asisten los partidos políticos y las organizaciones no gubernamentales para promocionarse, en este caso Rotary. 

Mi club me pidio que asustiera ya que me dieron el trabajo de dar información acerca del programa de ibtercambios de Rotary a jóvenes interesados y colectar dinero para "END POLIO NOW" (el proyecto de Rotary por el cual todos los clubes del mundo están trabajando). 

Los dos clubes de Riihimäki estuvieron colaborado en el evento, Riihimäki Rotary Club y Hausjärvi Riihimäki Rotary Club. Benjamin (intercambiasta de Francia que está con el club de Hausjärvi Riihimäki) y yo estuvimos desde las 10 de la mañana parados sonriendo tratando de que la gente nos apoyará, lo cual fue tan difícil! 

La gente simplemente pasaba frente nuestro stan y se pasaba de largo. Les deciamos hola y ni nos volteavan a ver. Luego también tratamos el nosotros acercarnos a la gente explicarles para que era el dinero (en ingles claro), pero tampoco tuvo mucho éxito. 

 
Pero bueno, al final creo que no estuvo tan peor la colecta y los socios se veian felices así que se puede decir que logramos el objetivo. Durante el evento se presento la escuela de danza local donde bailaron Noona y Neea (mis hermanas). 

Conocí a la familia entera de una amiga e incluso a su madrina, la cual su vez me presento a su sobrina la cual hablaba español! Resulta que el papá de la niña es argentino, y ella va a una primaria en Helsinki que es mitad finés mitad español. 

Gracias a la madrina (Eliza) de mi amiga (Erika) me enteré que una de las intercambistas de Rotary ya se había regresado a su casa tras dos semanas de estar en Finlandia. Era una estadounidense, que al parecer no pudo con la melancolía de estar lejos de casa. 

Eliza es maestra de inglés en una primaria en Hämeelinna (un pueblo a media hora de Loppi) y me pidió si podiera dar una presentación sobre México para sus niños. Honestamente estoy muy emocionada y conmovida. 

Me encanta tener oportunidad de hablarle a la gente sobre mi país, porque de forma puedo roper toda clase de esteriotipos o prejuicios que muchas veces las personas tienen acerca de México. Y obviamente para que conoscan, porque puede que Finlandia tenga el mejor sistema educativo del mundo sin embargo los finlandeses no saben que idioma se habla en México o cual es su bandera. 

Muchos en la escuela me pregunta: ¿cuál es tu idioma? ¿qué se habla en México?... 

Casi me voy para tatrás al escuchar semejante pregunta ignorante salir de sus bocas, pero después de superar mi esta de shock me quede pensando y pues bueno estoy segura que más de los  mexicanos no tienen ni idea de la existencia de Finlandia, por lo que si loa papeles se invirtieran nosotros nos veriamos tan ignorantes como elllos. 

Volviendo a la idea principal de esta publicación, tras 4 largas horas de estar parados en el frío (el puesto de los rotarios esta en la sobra por lo que nos estabamos entiesando) fuimos libres de irnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario